jueves, 1 de marzo de 2012

En clave de mí: Cantautores (IV)

LEONARD COHEN

Cohen es el Hijo de Dios, Salvador y Rey descendiente de David, prometido por los profetas al pueblo hebreo. El exquisito judío de Montreal es lo más parecido al mesías redentor que tenemos.

Sus canciones, su forma de cantar, el áurea que siempre lo acompaña trascienden a la persona de carne y hueso para elevarlo a una categoría más elevada. Cohen, más que un hombre, es una presencia mística. Escucharlo es una experiencia religiosa que nos permite transitar de lo profano a lo sagrado.

El poeta de Dios, con esa voz grave y profunda tan particular, nos transmite toda la emotividad de unas letras que nos hablan de amor, sexo, religión, política y sentimientos con una sensibilidad única e intransferible.

Sólo un genio como él es capaz de hacernos sentir la profunda sensibilidad que se requiere para perdonar a la esposa que te ha dejado por tu mejor amigo (Famous Blue Raincoat), de convertir una mamada - la que le hizo Janis Joplin- en alta poesía (Chelsea Hotel) o de penetrar en lo más hondo del alma libre de un partisano (The Partizan).

Suzanne, probablemente su canción más conocida, es una mezcla de mensaje religioso y amoroso que expresa mucho más de lo que dice y que nos permite intuir la complejidad y profundidad de las letras de Cohen.




Licencia de Creative Commons
En clave de mí. Cantautores (IV): Leonard Cohen by Toni Bellido Plans is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
Catalanadas y otros cuentos by Toni Bellido Plans is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.