No se puede hablar de Sabina sin acto seguido hablar de Krahe. El burlón madrileño inició su carrera con el maestro de Úbeda y ambos comparten, a pesar de ser muy diferentes, una misma forma de entender el mundo y sus vicisitudes.
Krahe, que canta mal y toca peor, es un extraordinario letrista. No da conciertos, sólo actua en bares y casi siempre en petit comité. Como no sabe cantar se limita a recitar sus cáusticas canciones con esa elegancia natural de los caballeros de antaño.
Tener la oportunidad de verlo y oírlo en directo recitando sus dardos envenenados con esa voz grave y aire quijotesco que lo caracterizan debe de ser una experiencia muy gratificante. Sus letras, cargadas de mala leche, lidian con ironía las siempre difíciles relaciones humanas. Krahe nos enseña a ver las cosas con una cierta distancia. Sus canciones son anti solemnes, se ríen un poco de la vida y se burlan siempre del poder.
Cuervo ingenuo, un despiadado y divertido ataque al gobierno socialista de Felipe González -y que podría servir igual para el de Zapatero- muestra muy bien el estilo Krahe. El uso en esta canción del cazú, el de las chirigotas, ya es toda una declaración de intenciones.
En clave de mí. Cantautores (III): Javier Krahe by Toni Bellido Plans is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario