miércoles, 29 de febrero de 2012

En clave de mí: Cantautores (III)

JAVIER KRAHE

No se puede hablar de Sabina sin acto seguido hablar de Krahe. El burlón madrileño inició su carrera con el maestro de Úbeda y ambos comparten, a pesar de ser muy diferentes, una misma forma de entender el mundo y sus vicisitudes.

Krahe, que canta mal y toca peor, es un extraordinario letrista. No da conciertos, sólo actua en bares y casi siempre en petit comité. Como no sabe cantar se limita a recitar sus cáusticas canciones con esa elegancia natural de los caballeros de antaño.

Tener la oportunidad de verlo y oírlo en directo recitando sus dardos envenenados con esa voz grave y aire quijotesco que lo caracterizan debe de ser una experiencia muy gratificante. Sus letras, cargadas de mala leche, lidian con ironía las siempre difíciles relaciones humanas. Krahe nos enseña a ver las cosas con una cierta distancia. Sus canciones son anti solemnes, se ríen un poco de la vida y se burlan siempre del poder.

Cuervo ingenuo,
un despiadado y divertido ataque al gobierno socialista de Felipe González -y que podría servir igual para el de Zapatero- muestra muy bien el estilo Krahe. El uso en esta canción del cazú, el de las chirigotas, ya es toda una declaración de intenciones.




Licencia de Creative Commons
En clave de mí. Cantautores (III): Javier Krahe by Toni Bellido Plans is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
Catalanadas y otros cuentos by Toni Bellido Plans is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.