miércoles, 29 de febrero de 2012

En clave de mí: Cantautores (II)

JOAQUÍN SABINA

Sabina es el poeta de la calle y de la noche española. Sus canciones son un canto a la libertad y el mejor antídoto contra la mojigatería y el sentimentalismo barato. El de Úbeda nos canta la (mala) vida con voz gastada de tanto vivir y añejada a golpes de whisky, tabaco y cocaína.

Sus letras transpiran moral porque carecen de ella. Sus versos no juzgan, se limitan a explicar la vida y a mostrarnos como somos: unos toscos aprendices. Es la versión hispánica de Lou Reed, pero menos oscura y trascendente, más divertida, más ligera y mucho más cercana.

A Sabina, hedonista y bon vivant, le gustan los placeres de la carne y eso se nota en sus canciones. Sus letras desprenden humanidad porque sudan, tosen, joden, sueñan, ríen, sufren y se pinchan por desencuentros amorosos o sueños frustrados. Y es que el muy canalla, un bufón que se ríe de todo y no se toma nada muy en serio, en el fondo es un sentimental.

Tras escuchar canciones como Princesa, Calle Melancolía, Peor para el sol, Y nos dieron las diez, Amor se llama el juego, etc. sólo podemos sacarnos el sombrero y rezar para que las juergas y la mala vida no acaben con este pedazo de poeta callejero, cantautor e ilustre colchonero.

Escuchar con atención La del pirata cojo sin esbozar una sonrisa es imposible. En esta canción está resumida toda la filsofía vital del genio de Úbeda.



Licencia de Creative Commons
En clave de mí. Cantautores (II): Joaquín Sabina by Toni Bellido Plans is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
Catalanadas y otros cuentos by Toni Bellido Plans is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.