martes, 28 de febrero de 2012

En clave de mí: Cantautores (I)

JOAN MANUEL SERRAT

El milagro de las canciones de Serrat es que lograron conectar con la fibra sensible de una generación, la de mis padres. Sus letras, sencillas -algo muy difícil de conseguir- y muy pero que muy cándidas permiten radiografiar la sentimentalidad de los hijos del tardofranquismo.

El noi del Poble Sec es el poeta de aquellas pequeñas cosas que hacen que merezca la pena vivir. Sus canciones, en especial las de su primera etapa en catalán, emocionan. Con sencillez y sin pretensiones las letras del joven Serrat penetran en lo más hondo del corazón para contarnos y cantarnos nuestra vida. El trovador, como gran artista que es, consigue que por unos instantes nos fijemos en lo cotidiano, en aquello que nos rodea, con otros ojos.

Basta con escuchar alguna de sus mejores canciones (Paraules d'amor, Cançó de bressol, Pare, Cançó de matinada, La mort de l'avi, etc) para darse cuenta que Serrat es un gran poeta que canta. Escuchar atentamente La tieta sin soltar una lágrima es prácticamente imposible. Todo aquel que haya tenido la oportunidad de tener o de conocer a una tieta (tía o tía abuela) la verá reflejada en la canción.



Licencia de Creative Commons
En clave de mí. Cantautores (I): Joan Manuel Serrat by Toni Bellido Plans is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Licencia de Creative Commons
Catalanadas y otros cuentos by Toni Bellido Plans is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.